En el vecino Partido de Gral. Madariaga que en el mes de mayo cumplió 60 años, el Rotary Club, Alonso Palomeque, está a cargo de los jóvenes de Interac de dicho club y a nivel distrital, es coordinador general de 16 clubes que conforman el Distrito 4920. Entrevistamos a Palomeque en una visita que realizó al Rotary de Santa Teresita, en la cena por el 25 de mayo.
Lo han invitado este 23 de mayo por la fiesta del locro del Rotary Club de Santa Teresita…
Sí, de todas maneras siempre vengo a Santa Teresita, soy amigo de los chicos, he participado y soy consciente de su trayectoria, tanto en los proyectos que tienen como a nivel institucional, más allá de la amistad que tengo con Horacio y con el resto de los chicos.
¿Qué le pareció esta velada que está tan concurrida?
Yo le había dicho a Horacio Rosentahal que venía para acá pero no me imaginaba que iba a ser esto, si bien algo me había adelantado, no imaginaba que la movida iba a ser tan importante. Que iban a venir los chicos que habían estado trabajando con las sillas anfibias, pero vi un muchacho con el que viajamos juntos a Batman donde se confeccionaron las últimas 3 sillas .
Entonces, satisfechos ya que esto es para juntar dinero para construir mas sillas anfibias ¿ es así?
Sí, en definitiva es uno de los tantos proyectos. La Fundación Rotaria aporta y apoya los diferentes proyectos, este es uno de los tantos proyectos, y muchos más de Santa Teresita, que tiene muchos.
Cuando Ud. habla de Fundación Rotaria es a nivel internacional ¿verdad?
Sí, es a nivel internacional. En realidad la Fundación Rotaria aporta un porcentaje, un 33%, luego otro 33% un sponsor y 33% el club patrocinador, el tema a groso modo es así.
En Madariaga ¿Cómo funciona el Rotary? ¿Hay muchos, pocos?
Madariaga es el club más numeroso del Distrito, somos entre 35 y 36 socios. Funciona bien, con sus problemitas como hay en todas las comisiones, por ahí uno presenta un proyecto y cuesta llevarlo a cabo, por diferentes motivos, pero en general funciona bien.
Llevamos adelante diferentes proyectos, la particularidad de Madariaga es la internacionalidad. Somos clubes hermanados con Tasco, México, también con otro club de Bolivia. Está muy bien aceitado, porque viene gente de México hacia Argentina, principalmente veterinarios, para trabajar en nuestra zona que es agrícola-ganadera, y de acá para allá van artesanos, porque Tasco es la meca de la artesanía. Tenemos un chico que nosotros decimos que es nuestra insignia, se fue allá a aprender platería y hoy está viviendo de eso, de lo que aprendió, acá en Madariaga, Agustín Cicaleci. Es un muy buen platero y orfebre, es el que le hizo las joyas a Natalia Oreiro y a Mariana Fabiani.
Bueno Madariaga a dado muchos talentos en cuanto al arte, como Argentino Luna…
Sí, el Rotary Gral. Madariaga hace distinciones, da por ejemplo, el premio Paul Harris, que es nuestro fundador, a una figura destacada de la comunidad y otro a una institución. No es como la cinta azul de la popularidad, hay muchos años que no se han dado, pero el último reconocimiento en vida a Argentino Luna se lo dimos nosotros, el Rotary Club Gral. Madariaga, porque después de haber recibido esa distinción él se fue al sur y es allí donde se descompuso y falleció. Habíamos quedado que cuando volvía del sur a Madariaga íbamos a tener una cena rotaria y donde nos iba a traer una biblia autografiada por él. Bueno no se dio eso pero después sus hermanos nos trajeron un gran cuadro de Argentino Luna. Tenemos el orgullo de decir que Madariaga, en la figura de la institución del Rotary Club homenajeó en vida a Argentino Luna.