Enmarcado en el programa La Costa Vida, la Municipalidad de La Costa completó un ciclo de formación en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y en la utilización de desfibriladores automáticos que se destinó a trabajadores de distintas áreas del gobierno local. Entrevista a el Director Augusto Giacheti.
¿Esta es la primera capacitación en La Costa de este año?
Sí, es la primera a partir de este proyecto de Juan Pablo de La Costa Vida, de la colocación de los desfibriladores en las diferentes instituciones, escuelas y lugares deportivos. Colocamos también un desfibrilador acá en el Palacio Municipal y por eso, como es costumbre, una vez colocado el equipo, se le da la instrucción al personal, los conocimientos básicos para poder utilizarlos.
Han adquirido una experiencia importante en el dictado de este tipo de capacitaciones ¿qué cantidad?
Sí, la verdad que mucha. Le puedo decir en cantidad de personas, de acuerdo al registro que llevamos, solamente el año pasado se dio capacitación a más de 5 mil personas y a eso hay que sumarle lo de este año.
A veces tenemos poca conciencia de que esto puede ser determinante para salvar una vida, una capacitación simple pero que puede ser muy beneficiosa ¿verdad?
Sí, de hecho tenemos el ejemplo de una señora que estuvo haciendo la capacitación con nosotros, creo que al mes o a los dos meses tuvo que asistir a un bebé que había dejado de respirar, había entrado en un paro cardiorespiratorio, de una vecina, los papás jóvenes, no sabían qué hacer, esta señora lo asistió al chico y hoy está con vida. Fue sólo una hora y media de prestar atención a unas maniobras sencillas que para eso la Asociación Americana del Corazón ha dividido lo que es para profesionales y lo que nosotros denominamos lego o no profesionales, donde es mucho más práctico, más sencillo y donde la persona no tiene que retener tanta cantidad de cosas, terminología médica y demás para poder resolver o por lo menos intentar resolver una situación hasta que llegue el personal de emergencia.
¿Se prevén más para este año?
Sí, esta es la primera de todas las clases que se van a dar y además vamos a tratar de incorporar otras clases más también.
Las clases ¿solamente las dan donde colocan el desfibrilador o si alguna institución lo requiere van a dar capacitación?
No, las clases se pueden dar, incluso en el cuartel de bomberos también dan los cursos, así que cualquier persona que quiera realizar la capacitación o cualquier otra institución, se puede comunicar con nosotros para coordinar para que haya una cantidad de gente determinada y poder darles el curso sin ningún tipo de costo, no hay inconveniente. Se deben comunicar con nosotros al 434-095 que es el número de Defensa Civil, que no es el 103 que ese es Defensa Civil pero para emergencias, se contactan conmigo y así coordinar con un grupo de gente y dar el curso sin ningún problema.