Finalizada no solo la temporada alta sino también el fin de semana extra largo de Semana Santa, quisimos tener un panorama de como se movió el Mercado Inmobiliario. Esperábamos encontrarnos con una baja en los alquileres o menos ventas de inmuebles o lotes, dada la situación económica del país ya que las inversiones que anunció el nuevo gobierno nacional en 2016, todavía o llegaron, sin embargo para sorpresa nuestra, al menos en La Costa y en especial en Mar del Tuyú, en una entrevista a Mirta y Hugo Chapuis, responsables de la Inmobiliaria Mirta Chapuis, nos mostraron que, acá si los turistas invirtieron.
Hugo Chapuis:
Fue una temporada muy buena. Temporada que comenzó en diciembre, atípico, porque en diciembre generalmente vienen a fin de mes a pasar las fiestas y se quedan. Este año en nuestro caso hemos tenido alquilado desde diciembre, por quincenas. Después vino la gente habitual, nosotros tenemos clientes desde hace muchos años, porque somos pioneros en no tomar alquileres ni anuales, ni temporarios. Hace 5 o 6 años dejamos de hacer alquileres, solamente alquilamos los departamentos nuestros, que están en la inmobiliaria, y fue una ocupación total, plena, todas las quincenas, inclusive Semana Santa.
Con resepcto a las ventas se están manejando bien, hace tiempo no se ven niveles de ventas como ahora, muchos con créditos bancarios y eso hizo girar la rueda nuevamente, el engranaje de seguir construyendo.
Fue atípica también la venta, por ejemplo en enero cuando lo tradicional era que casi nunca se vendía nada y este año se vendió tanto en enero como en febrero, nos queda marzo con gente que está pendiente, que estamos charlando, con algunas ofertas hechas, pero como que la gente está apostando al ladrillo, vuelve de nuevo a comprar tierra o ladrillo, saben que eso a la larga se revaloriza solo y el que juntó o tiene un peso, hoy como toda la vida, todos somos hijos de inmigrantes y desde siempre hemos apostado al ladrillo.
En mi caso, hoy tengo una inmobiliaria con mi Seññora Mirta, , pero en el año ´85 tenía una casa en Ranelagh y también en La Costa, siempre aposté al ladrillo y de paso lo disfrutaba y cuando necesité comprar algo más céntrico, el dinero estaba en eso que yo tenía, es un negocio que no falla.
Una anécdota: una vez vino un cliente que siempre quiso comprarse algo en La Costa, y me dice: “tenía dólares, los tenía enterrados pero si viene un ladrón y se los lleva? Entonces compro lo que tanto quería”. Esa es la mentalidad de la gente, si la pone en el Banco puede venir un Corralito, ¿Ud. sabía que Carlos Pellegrini fue el primero que puso un Corralito? Sí, me enteré leyendo, es decir, venimos de escuela nosotros, ha vuelto a pasar y queda en nosotros.
Pero igualmente todas las propiedades están valuadas en dólares……
Y, por el tema de la inflación las propiedades están tasadas en dólares, sino todas las semanas las inmobiliarias deberían estar corrigiendo los valores, porque los materiales siguen aumentando, la nafta también y es una cadena. Acá todo, desde el transporte, a diferencia de otros países que tienen trenes, barcos, nosotros trasladamos todo en camiones y eso aumenta los costos.
Nosotros, el año pasado cumplimos 10 años con inmobiliaria propia, teníamos 5 años de trabajar con otra inmobiliaria de un conocido, del cual fui socio suyo en un 40%, acá en Mar del Tuyú, por eso el publico vuelve, por la atención, nosotros tratamos de orientarlos, es raro que se nos escape un cliente, puede pasar porque no tengamos el producto que está buscando, pero últimamente han entrado muchísimas propiedades a la venta. Aquellos que tienen varias propiedades retiradas, quieren acercarse al mar, si es posible frente al mar. Un cliente una vez vino y me dijo no le voy a hacer una pregunta para que no perdamos tiempo, si tiene algo donde pueda ver el mar me quedo, y le dije sí quédese. Porque yo tenía en Mar del Tuyú casi toda la línea costera, de la costanera hasta la calle 2 y no tomábamos alquileres, alguno que otro en la calle 3, porque es lo que busca la gente, estar vacacionando lo más cerca del mar.