8 M en San Rafael Mza – Mercedez Gómez: “hoy es un día de lucha”

 

 

El día 7 de marzo hubo una Asamblea, nosotros participamos de la única marcha que se realizó en la ciudad de San Rafael, las mujeres del PO, PTS, FI y las de ni una Menos. Entrevistamos a una de las integrantes de Pan y Rosas del Frente de Izquierda, Mercedes Gómez y le pedimos  un resumen de lo que fue la Asamblea y de por qué no van a participar del acto que organizaron otras agrupaciones en forma conjunta con el gobierno municipal que lidera Omar Félix de Unidad Ciudadana.(Ver nota aparte)

 

La Asamblea viene funcionando desde que empezó Ni Una Menos, la principal característica de esta Asamblea es que nos organizamos de manera independiente del Estado porque creemos que es el principal responsable de que sigan muriendo mujeres por abortos clandestinos, que sigan desapareciendo mujeres en las redes de tratas, de la policía, que hoy están acá para cuidarnos, pero que son los que permiten que nos roben, etc. El Municipio lo que hizo, en el área de la Mujer es sacar un evento unilateralmente firmando como colectivo Ni Una Menos cuando no han convocado a nadie a discutir. Lo que hicieron fue montar un escenario con plata del Estado, gazebos, con plata que es nuestra. 

Y no dan solución a lo que reclaman… 

Claro, por ejemplo algo muy básico como es la implementación en las escuelas de la educación sexual integral. Acá hay grupos católicos muy concentrados, que no son la mayoría, porque muchas veces dicen San Rafael es muy de derecha, pero no es así, hay una nueva generación de jóvenes que se planta, que no está dispuesto a actuar bajo imposiciones que no tienen nada que ver con nuestros intereses, pero sí hay un sector de la iglesia que si sigue existiendo es porque el Estado lo financia. Entonces, por ejemplo, se organizan para que en las escuelas no haya educación sexual, eso es responsabilidad del Estado que tiene que hacer que eso se cumpla. Porque nosotras queremos aborto legal pero lo que queremos es tratar de evitar embarazos no deseados, porque son muchas las adolescentes que quedan embarazadas y son embarazos no deseados.

Por eso nos parece bastante hipócrita que el Municipio haga eso, en ese caso ¿sí se puede cortar la calle con plata nuestra en un día conmemorativo?, donde lo que quieren es que las mujeres nos quedemos quietas en una esquina escuchando música y viendo obras de teatro, sin menospreciar a las artistas, que obviamente son geniales, el arte es una de las mejores formas de expresión, pero nosotras entendemos que hoy es un día de lucha, más allá que hay sectores que dividen el movimiento, por ejemplo el terciario de El Atuel, donde las autoridades son justamente peronistas que son parte del área de la Mujer, lo que hacen permanentemente es dividir nuestras filas, levantaron las clases, no le iban a correr la asistencia a las estudiantes mujeres, pero a los varones sí, y nosotras necesitamos a los varones.

 Es que el derecho para que sea tal, tiene que ser para los dos…

 Claro.  Muchos dicen aborto despenalizado pero no gratuito, un aborto en Buenos Aires sale $ 20 y una obrera a veces no llega a los 13 mil ¿qué pasa en San Rafael? ¿Están en la misma situación?

 Acá en Mendoza hay una particularidad, que es que existe el protocolo para el aborto no punible, y Mendoza es una de las provincias que no lo aplica. Es una ley que existe desde el año 1921, donde en distintos casos, como producto de una violación o que la mujer tenga algún tipo de enfermedad, mental o física, que no pueda continuar con un embarazo o hacer cargo de un niño, existe el protocolo del aborto no punible. Esto es un claro ejemplo que no lo toman como un asunto de salud pública sino como una cuestión moral. 

¿Pertenecés a algún partido?

A la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas que es parte del Frente de Izquierda, que lidera Nicolás del Caño, que estuvieron cuando se presentó el proyecto de la campaña en el Congreso, donde se juntaron más de 70 firmas y algo importante el paro de hoy en Buenos Aires se garantizó, se hizo un corte en el Obelisco, encabezado por las trabajadoras del hospital Posadas. Esto es una lucha de todos, tenemos un mismo enemigo que es aquel que nos deja morir, de hambre, por un aborto, o lo que sea, por eso era importante que los varones hoy nos acompañen.

Un sistema encabezado por un gobierno conservador a nivel nacional, acá a  nivel local ¿a qué partido pertenece el intendente?

Acá gobiernan los Félix desde hace años, es como un feudo, son peronistas, Omar Felix, hermano del anterior intendente que hoy es diputado nacional y presidente del PJ en Mendoza. Félix fue uno de los que votó en contra del matrimonio igualitario y se expresó para votar en contra de la ley del aborto legal.

 


Acto Conmemorativo por el 8M en San Rafael –Mza-

En el centro de la ciudad de San Rafael, en la Calle  

Mitre Nº 80 estaba  el escenario con  equipo de sonido que aporto la municipalidad donde  integrante de la APDH, la Poderosa, un gazebo de Salud, entre otras organizaciones.. Allí se realizó el acto con artistas de teatro y música. Entrevistamos a una integrante de la APDH que leyó el documento final, Mirna González quien también pertenece al Frente Político, Gremial y Social de San Rafael. Las organizaciones de izquierda se encontraban en la misma calle donde comienza el KM 0 a  cuadra, a la misma hora. ( ver nota aparte)

 

En este 8M están en todo el país para conmemorando esta fecha y también para pedir por la despenalización del aborto, legal y gratuito  ¿Uds. están de acuerdo con esto? 

Algunas sí y otras compañeras, no,  lo que sí en este día específico nosotrs estmos cmemorndo el Día  Internacional de la mujer, porque  el día de la campaña del aborto fue la otra semana, hoy es por los derechos laborales de la mujer, el día de la mujer trabajadora. Nos hemos enfocado más en eso, el grupo que trabajó que siempre nos reunimos en esta fecha, y la Dirección de la Familia, Niñez y Derechos Humanos de la Municipalidad, pone un poco la infraestructura que hace falta, y entre todas elaboramos un documento, organismos, agrupaciones, partidos políticos que quisieron participar, elaboramos un documento. 

¿Quién es el grupo de chicas que están actuando?

Son un grupo de chicas de Clowns que ofrecieron su colaboración para mostrarse en situaciones cotidianas de la mujer. 

¿Tienen algún nombre en particular?

“Masa Madre” también tenemos el stand de la Dirección de Salud, trabajando a full allí, repartiendo preservativos, enseñando prevención, dando turnos para mamografías.

 Al finalizar la marcha de las otras organizaciones se han sumado al acto….

Normalmente nos suele pasar que en un pueblo chico, algunas marchan y otra no. Nosotras decidimos no marchar y sí agruparnos aquí.

N DE LA R: LUEGO DE TERMINAR LOS CÁNTICOS, LAS INTEGRANTES DE IZQUIERDA SE RETIRARON AL KM 0  NUEVAMENTE.

 

DOCUMENTO:

8 DE MARZO:

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

El 8 de Marzo se conmemora, como todos los años, el Día Internacional de la Mujer trabajadora.

Es la fecha elegida por millones de mujeres alrededor del mundo para hacer “un día sin mujeres”, un paro internacional para visibilizar y reclamar por las inequidades y violencias sufridas por las mujeres en todo el mundo y resaltar el enorme valor que las mujeres tenemos en todos los estratos sociales y sectores productivos. 

Esta medida de fuerza busca denunciar (entre otros temas) la desigualdad histórica de las mujeres en la sociedad: violencia machista, homofobia y transfobia, tareas de cuidado no remuneradas, la brecha salarial y la precarización laboral.

Es innegable que la posibilidad de no asistir al trabajo o dejar de lado las tareas domesticas y de cuidado por un día se torna un privilegio en el sistema patriarcal, que por supuesto no todas las mujeres pueden obviar.

paradójicamente, son las mismas condiciones de precarización laboral y asimetría en las responsabilidades de cuidado por las que reclamamos, las que impiden que muchas mujeres puedan parar este jueves

 

El paro busca visibilizar las desigualdades que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres. Hablar del tema con compañeros/as, colegas, amigos/as, familiares etc., permite dar a conocer realidades que a veces se desconocen: que las mujeres ganamos menos que los varones por el mismo trabajo; que somos mayoría entre los trabajadores precarizados y peor pagos; que las tareas domésticas no remuneradas y el cuidado de familiares recaen casi siempre sobre nosotras (y esto impacta en nuestras posibilidades de estudiar, trabajar, formarnos); que muchas hacemos una doble jornada laboral, en el hogar y afuera; que somos la mayoría entre los y las pobres del mundo; que somos desvaloradas en entornos laborales y hostigadas sexualmente en espacios públicos y privados.

Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional:

Tenemos una genealogía que nos conecta con el 8 de marzo como lucha histórica. Hoy somos millones las mujeres movilizadas en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras.

Estamos acá porque nos abrieron camino también las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en esta misma plaza.

Estamos acá porque cuando las mujeres del mundo nos organizamos la tierra tiembla. En todo el planeta son multiples y multitudinarias las acciones y marchas reclamando por nuestros derechos. Las movilizaciones del 3 de junio en Argentina dieron origen al fuerte movimiento NI UNA MENOS que hoy es motor del paro internacional de mujeres.

Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista:

Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las cuentapropistas y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado. Todas.

Paramos contra el ajuste que hoy encara en nuestro país el gobierno de Macri y la Alianza Cambiemos, con la connivencia de los gobiernos provinciales, que pesa más sobre nosotras, las mujeres, precarizando nuestras vidas y nuestras familias.

Paramos por el cese de los despidos y la flexibilización laboral que intentan disciplinar a la clase trabajadora.

Como mujeres, lesbianas, travestis y trans reclamamos el acceso a todas las categorías en igualdad de condiciones que los varones: no a la brecha salarial que nos relega, en promedio, a cobrar un 27 por ciento menos. Basta de trabajos precarios y de discriminación laboral.

Exigimos que el trabajo doméstico y reproductivo que realizamos las mujeres de forma gratuita sea   reconocido en su aporte como valor económico.

Exigimos: Licencias por violencia de género / Licencias más amplias de paternidad y maternidad.

Implementación y ampliación en todo el país de la Ley de Cupo Laboral para personas trans.

No a la suba de la edad jubilatoria para las mujeres.

Inclusión de las demandas de las mujeres en las paritarias.

Representación de mujeres en la cúpula sindical.

Paridad en la representación gremial.

 Paramos para decir basta a las violencias:

Exigimos que se reglamente y se cumpla la ley de Patrocinio jurídico gratuito para mujeres victimizadas por la violencia machista. Denunciamos a la Justicia machista y exigimos más acceso a la Justicia y Paridad en la Corte.

Contra la violencia obstétrica y reproductiva: cumplimiento efectivo de la ley de parto humanizado en todos los establecimientos de salud. Nosotras elegimos cuándo, cómo, dónde y con quién parir.

Sin educación sexual, sin acceso a la salud reproductiva y no reproductiva, es imposible decir ni una menos. Cumplimiento de la Ley de Educación sexual integral.

Exigimos el tratamiento del protocolo de aborto no punible en la provincia.

Nos pronunciamos contra la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación, la cristalización de los estereotipos de género, la estigmatización de nuestras decisiones, la invisibilización de nuestras luchas.

Paramos contra el despojo violento de tierras de comunidades originarias y campesinas, contra la intoxicación por agrotóxicos que nos envenena y nos mata. Paramos por la defensa de las semillas y la diversidad de nuestros recursos naturales.

En nuestro país, en 2017 es asesinada una mujer cada 18 horas. ¡Exigimos una justicia que no ampare el poder patriarcal!

Paramos por el cuidado de nuestras adultas mayores.

No a la disminución del presupuesto del Consejo Nacional de Mujeres: con 57 mujeres asesinadas en menos de dos meses.

Reclamamos el desmantelamiento de las redes de trata.

Exigimos la libertad de nuestras presas políticas. Decimos basta de persecución ideológica en nuestros lugares de trabajo.

Por eso con orgullo hoy decimos: ¡Viva el Día Internacional de las mujeres trabajadoras! ¡Viva el paro internacional de mujeres!

¡Ni Una Menos #Vivas nos queremos!

Firman:

DIRECCIÓN DE FAMILIA COMUNIDAD Y DDHH – APDH -SECRETARÍA FEMENINA PJ.- PARTIDO COMUNISTA – LA CANPO -LA BANCARIA- SINDICATO DE LADRILLEROS -CGT SAN RAFAEL- SUTE- COLEGIO DE PSICÓLOGOS – COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES

NATALIA GALAMBA, CONSEJAL DE SAN RAFAEL- PATRICIA GALVAN, DIPUTADA PROVINCIAL- ASOCIACIÓN MUJERES-

PARTIDO SOLIDARIDAD MÁS IGUALDAD- DESVELADAS- LA COLECTIVA SAN RAFAEL

MUJERES TRABAJADORAS DEL IES DEL ATUEL-LA BANCARIA- CORRIENTE FEDERALSAN RAFAEL- FRENTE MUJERES EVITA- FRENTE GREMAL, POLITICO Y SOCIAL SAN RAFAEL

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible