Néstor Piccone: “La Ley de Medios existe y Macri, que es transnacional, no la pudo derogar”

Néstor, el amigo con el que compartimos historias de vida, en su paso por el Diario Pionero y visitó la nueva oficinas de El Turista color y Del Tuyú Noticias, habló de todo, especialmente de los medios de comunicación, deLa ley de Medios explicó porque sigue vigente según su criterio ya que Macri solo derogó los 3, 4 o 10 artículos que hablan de desmonopolización, y como en todo el mundo, al darle Fútbol para todos a la Fox habilitó la transnacionalización de la comunicación, él tiene un proyecto de comunicación que es ultra liberal, sostiene Piccone. Mejor leamos sus fundamentos sobre la gravedad de estos hechos, entre otros.

 

¿Cómo es en la actualidad tu relación con los medios de comunicación?

Ya me desvinculé de Radio Nacional Buenos Aires, entré como gerente entre el 2003 y el 2004, fue durante la primera etapa de kirchnerismo, después fui el Director argentino en Telesur, Caracas, Venezuela, ahí estuve un año, yendo y viniendo, fue una etapa  muy linda, era ver todo lo que se daba en política que uno lo podía vivir ahí, Néstor Kirchner, Cristina, Lula, Evo Morales que surgía, todavía no había ganado, Chavez, el desarrollo de Telesur que era fantástico, fue un sueño que quedó ahí,  vive y ojalá lo podamos recuperar porque es una herramienta fundamental en la comunicación.

En Argentina y a nivel local se podía ver…

Sí, pero fue muy boicoteado y luego con el macrismo se sacó la filial, que la tenía que pagar Argentina y no la pagó, entonces es un canal venezolano. Ni hablar lo que está haciendo Hernán Lombardi, que está vaciando Radio Nacional. Yo siempre digo, el antecedente de Macri fue Memem en el Neoliberalismo, pero en Radio Nacional y los medios púbicos Memem lo puso a Julio Marbiz, que sería un fachista pero tenía, por su idea de Argentinísima y demás, defendió el proyecto de Radio Nacional, era menemista, pero tenía proyectos para Radio Nacional. Hernán Lombardi y todos los demás están vaciando Canal 7 y Radio Nacional.

¿En qué otros proyectos de medios de comunicación trabajo?

En mi carrera otra cosa que recojo que hice, es que he venido a La Costa a dar charlas, en Mar de Ajó, San Bernardo, en distintos lugares por la Ley de Medios. Soy uno de los que participó en la realización de la Ley de Medios, armamos la Coalición por una Comunicación Democrática, hicimos la Ley de Medios, la militamos, el gobierno de Cristina en un hecho revolucionario hizo la Ley, que no se terminó de aplicar en el kirchnerismo y que no pudo terminar de derogar Macri.

En el kirchnerismo no se pudo terminar de aplicar porque no se adecuaba era el Grupo Clarín…

Esa es una parte de la Ley. La Ley tenía dos partes, una era la adecuación de la Ley por parte de los monopolios, es decir, la desmonopolización y la otra era la creación de radios cooperativas, universitarias, de sindicatos, de organizaciones sociales, eso, no se derogó, existe y sino hoy las Universidades no podrían tener radios y canales de televisión. Por eso yo defiendo que existe la Ley y Macri no la pudo derogar. ¿Qué hizo? Derogó los 3, 4 o 10 artículos que hablan de desmonopolización.

Y digo algo, Macri no es Magnetto, Macri es transnacional. Por ejemplo, Magnetto manejaba el fútbol antes del kirchnerismo, después llegó Fútbol para Todos. Cuando Macri toma Fútbol para Todos y lo privatiza, no se lo da sólo a Clarín, lo maneja Fox y Turner, con lo cual Argentina está transnacionalizada. Es más grave todavía que habérsela dado a Magnetto, porque como quiera que sea es una empresa nacional. Lo que hace Macri como en todo el mundo es habilitar la transnacionalización de la comunicación, que es un hecho gravísimo y va a seguir, porque sus aliados son Facebook, Google, Amazone, esos son los aliados de Macri. No nos olvidemos que Macri trajo la telefonía celular a la Argentina con su empresa Sofman, él tiene un proyecto de comunicación que es ultra liberal y transnacional, no de monopolios argentinos.

Con el avance de la tecnología, los medios de comunicación gráficos tuvieron que duplicarse, porque todos tiene además del impreso, el digital ¿es así?

Sí, depende de los grupos etarios. Los de mi edad casi no usábamos el digital, los pibes trabajan todos en el digital, no tienen amor por el papel. Los que tenemos entre 40 y 60 años seguimos comprando el diario, no tanto como antes o libros. Todo eso va hacia una forma nueva de relación con la gente, que es la digital.

Por lo que he hablado con diferentes jefes de prensa, ahora hay que estudiar periodismo digital, que es más corto, título, bajada y algo que diga el entrevistado o sea se lee menos…

Sí, y esa es la manipulación, la gente con poco se siente informada. Yo a lo mejor una nota por whatsapp larga tampoco la leo, pero si tengo tiempo, digo esto lo seleccioné, esto hay que leerlo. Lo que ellos van logrando es que no haya historia. Rodolfo Wolsh decía: “ las dictaduras militares lo que viene a hacer es interrumpir el proceso histórico, que no tengamos memoria de lo que vivimos, lo que hicimos y no podamos reivindicar la historia”

Si uno lee una nota donde un entrevistado con cierta trayectoria opina, hace que uno tenga que pensar, mientras que con esta forma de informarse, no se piensa ni se debate ¿qué opina sobre esto?

Ese es el mecanismo, coincido totalmente y hay que romper con esa estructura.

¿Cómo?

A ver, la educación no se va a hacer por whatsapp, se hace en el cara a cara, el amor también, entonces, no se puede hacer una historia por whatsapp, por más que se puedan suplir cosas con la tecnología, el cara a cara va a seguir existiendo y desde ahí se construye. Hay que volver a lo colectivo, aunque existe, no puede surgir una idea de un intercambio de whatsapp, alguna cosa puede ser, la otra es la discusión, yo pienso esto y pregunto y te contesto, lo vamos discutiendo.

Es bueno que exista la tecnología, pero si sabemos usarla, un medio de comunicación digital sobre todo, que sirve para transmitir lo que acontece casi inmediatamente o subir los titulares al facebook, es una buena herramienta, pero para estar informado hay que leer, y awsí poder debatir los temas en profundidad….

La radio surgió de los barcos, bajaron del barco el radio que se transmitían entre barco y barco y pasó a tierra, que Argentina compite con Estados Unidos desde los años ´20. Se puede utilizar para vender productos o una herramienta como fueron las FM para difundir lo que pasa en el pueblo. Lo mismo hay que hacer con las redes, el asunto es no creer que se naturalice la cuestión, que porque tengo redes ya estoy haciendo un cambio, no, hay que producir un cambio en la cabeza y en el colectivo para que las redes sirvan.

Además de estar por jubilarse ¿en qué medios está?

Estoy los domingos en  AM 740  radio  Rebelde, a la mañana y voy a ser Asesor de Comunicación para la Redtrasex, que es la red de trabajadoras del sexo, un sindicato de mujeres meretrices en la Argentina que tiene muchos años y que yo ayudé a fundar en su momento cuando era dirigente de la CTA y ahora tiene una organización de 14 países de Latinoamérica y yo estoy como asesor de la Presidencia de la Redtrasex, que están trabajando por el reconocimiento del trabajo sexual, como trabajo, en la OIT. Conocidas como prostitutas, pero se definen desde su lugar de trabajo, ellas dicen que el trabajo sexual es un servicio y se cobra, pero sin proxeneta, sin policía, sin que nadie intervenga, es su forma de trabajar, su forma de vida y tienen que cobrar por eso, pero no ser sometida a ningún abuso ni violencia. Esta red tiene varios años que se ha reconocido en Colombia y Guatemala como sindicato, acá en Argentina todavía no, pero va camino a eso.

¿Algo para agregar?

Decir que vamos a seguir haciendo, estoy trabajando con algunos dirigentes, de los que hicimos la Ley de Medios, es defender la comunicación como un derecho humano y para eso, hacer de cada ciudadano, un comunicador. Si es cierto que las redes convierten al ciudadano en un cliente, nuestra idea es que conviertan al ciudadano en un comunicador, que cualquier persona que maneja un celular sea un comunicador. ¿Qué quiere decir? Que tenga un pensamiento crítico, que pregunte, si el que le mandó la nota la revisó o charló con alguien, si hay alguna referencia que sea verdadera, tenemos que defender la verdad y para eso hay que convertirse en comunicadores. Ahora seamos comunicadores para la liberación, no para el sometimiento. 

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible