Néstor Piccone: “Yo aprendí a hacer periodismo acá, en el diario Pionero”

Néstor, un amigo, hoy puedo decirle colega, es además de periodista, psicólogo y un militante de la comunicación. Mientras disfrutaba  en Mar del Tuyú  del fin de semana de caranaval, se vino hasta la oficina de El Turista, en santa Teresita a tomar unos mates  y  recordamos viejos tiempos compartidos en Pionero. Obviamente aproveché  la ocasión y le hice un reportaje del cual hoy le presentamos la primera parte, una historia de vida llena de anécdotas, trabajo y militancia  que fue narrando con esa sonrisa que  lo caracteriza y con la verdad de los hechos a flor de piel. 

¿De paseo por La Costa?

Sí, por los cuatro días de Carnaval. En un momento clave de mi vida, porque me acabo de retirar de Radio Nacional, con una jubilación anticipada, y por esas cosas del destino vengo a Mar del Tuyú donde empecé mi carrera periodística. Es decir, me jubilo del periodismo, aunque siga trabajando, y me sorprendió porque por los amigos vine a Mar del Tuyú, no lo tenía pensado, no estaba estudiado, y cuando dije: “Mar del Tuyú”  se dispararon un montón de  recuerdos, por ejemplo,  que acá empecé a hacer periodismo.

¿Dónde?

En el diario Pionero, vine por un aviso clasificado que mi mamá vio en Mar del Plata, yo estaba en Buenos Aires estudiando periodismo, trabajando de albañil, porque era la época de la dictadura, yo había hecho exilio interno, había sido estudiante, miembro de la JUP. Estudiaba en el Instituto Grafoténico  y vengo a presentarme cuando lo dirigía Jorge Guitelman, Carlos Eliçabe y Rául Menéndez. En realidad vinimos dos, Carlos Comparatto y yo. Mi trabajo de albañil, no me permitía  venir y quedarme, entonces les dije a los directores, tomale la prueba a él , si  lo tomás a él, me tenés que tomar a mí. Comparatto hizo la prueba y a los 15 días nos vinimos a vivir y así empezamos en Pionero.

Vos estás hablando de los años ´80, ¿antes o después de que comenzara a editarse Pionero?

Ya estaba en funcionamiento. Estuve dos años hasta después de la guerra de Malvinas. Por problemas sindicales con los dueños del diario me fui. Los compañeros habían decidido elegirme como delegado,

ya había hecho los trámites y terminé siendo sindicalista. Fui dirigente de la UTPBA muchos años, fundador de la CTA, pero mi carrera gremial frustrada la comencé en Pionero también, porque, había ido al Sindicato de Prensa de Mar del Plata, me pidieron: “ elijan delegado que nosotros se lo reconocemos”. Los compañeros usan el mismo diario para decir, vengan el lunes o algo así, que vamos a elegir delegado. Como todos sabían quién iba a ser elegido delegado, o sea yo, la empresa decide mandarme el telegrama, por lo tanto entre la convocatoria a delegado y el telegrama antes de que fuera electo, me terminé yendo de La Costa, desgraciadamente, porque no había otro medio de comunicación y yo aprendí a hacer periodismo acá, lo reconozco siempre. Escribíamos notas, inventamos junto con la empresa, el suplemento deportivo, al modelo Clarín, con los dos fotógrafos que recorrían Mar de Ajó, San Clemente, Santa Teresita, Mar del Tuyú y si embocaban un gol, porque les tocaba en ese momento, sacaban una foto, y se iban a hacer el otro partido. Como no teníamos cronistas para todos, estábamos el Negro Fernández, Torres y yo.

Tengo la alegría de haber sido jugador del equipo de Mar del Tuyú, alguna vez fui técnico, y después hacía la nota y le ponía puntaje. Cuando salía y me agarraban los de la estación de servicio, me decían: “ qué mal, che…¿ qué nota me pusiste… “?. Eran épocas muy lindas. Había box en Madariaga, entonces nos mandaban en un papelito, el resultado de la pelea, un día lo entendí mal, ganó fulano y pusimos ganó fulano por knocout técnico, al otro día llega una aclaración no ganó fulano, él perdió. Entonces titular del diario, “Ganó el que perdió”, eso fue para reparar, teníamos historias todos los días.

En ese momento Pionero también tenía un suplemento turístico y en total eran 20 páginas…

Sí, 20 páginas, se hacía en las oficinas que estqaban el óvalo de Mar del Tuyú, se repartía con dos camionetas Suzuki, una celeste y la otra blanca. Muchas veces nosotros hacíamos el diario y después acompañábamos a hacer la distribución y nos íbamos hasta Villa Gesell, Pinamar, etc.

En ese momento Pionero llegaba a toda la región, de Dolores a Villa Gesell,  ahora abarca sólo La Costa y aparte está Pionero Pinamar, que lo hace “El recordado Tano Mattioli”….

Sí, tal cual. En esa época trajimos con el intendente de ese momento, Carlos Eliçabe,  hicimos gestiones como yo era marplatense, para poner la repetidora del  Canal 8 de Mar del Plata, para poder ver el mundial del ´82.

¿Te acordás  cuántos empleados eran aproximadamente?

Estaba en el óvalo, toda la redacción, la edición, fotomecánica y la impresión, después las oficinas de administración en la calle 2 frente donde era el cine, ….y éramos entre 40 y 50 empleados. Había fotógrafos, que eran 3, redactores éramos 5 o 6, las chicas de la sección tipeo y armado, los diseñadores, los de fotomecánica, los impresores, me acuerdo que estaba Bainotti padre a como jefe, los promotores /ras,de publicidad, el personal administrativo eran 2 mujeres, más la jefatura los 3 que eran a su vez los dueños, que nombre antes, había oficinas en Mar de Ajó, San Clemente, Pinamar y Gesell, con sus respectivos corresponsales y promotoras, además teníamos noticias internacionales, porque estaba la Teletipo, que enviaba las notas de afuera.  Tengo una anécdota muy linda, era una época de mucha censura y mucho miedo, un día por la Teletipo sale “Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz” y todos sabíamos que Pérez Esquivel era un hombre progresista, de izquierda, que no estaba con la dictadura, ¿qué hicimos? Para no tener problemas, publicamos todo lo que decía la agencia Télam.

Cuando vino ¿era casado?

Sí, vine casado, me separé acá, más adelante con una compañera de periodismo de Bs. As., fue mi segunda esposa. Yo traía periodistas de allá, recuerdo vino Laura Aimovichi, (hoy vive en Alemania y es escritora con quien también sigo en contacto); Castor Díaz y Andrea Bevaqua que fue mi segunda mujer, ella no trabajó en el diario, fue docente en San Clemente.

¿Tuviste  hijos acá?

No, acá no tuve hijos.

Cuando te fuiste ¿cómo siguió tu vida laboral?

Me voy, trabajo en otro medio, dedicado a los canillitas, luego soy columnista y después me hice sindicalista, soy fundador de la UTPBA, después fundé la CTA también, con De Gennaro, Mary Sánchez.

¿Y con Germán Abdala?

Lo conocí a Germán Abdala, que era de acá de Santa Teresita, el mejor de nosotros, el mejor dirigente que he conocido en mi vida.

En la actualidad ¿tenés hijos, nietos?

Sí, tengo dos hijos y uno de mi actual mujer y una nieta de 6 años, Aitana.

Antonieta Chiniellato 13-2-18      Continuará….

 

 

publicidad bloque 4 Historias de Vida