60º Aniversario del Residencial Gran Lanús, uno de los hoteles pioneros de Santa Teresita – I parte

Arístides Dede y Berta Lanzilotta llegaron desde Lanús Pcia. de Bs.As. a veranear a principios del ´55 a “La Ciudad Balnearia Santa Teresita”, cuando su hijo Ariel tenía 8 meses y Berta estaba embarazada de Silvia. En 1958 el matrimonio compra en sociedad con un amigo, un hotel uno de los pioneros del incipiente balneario y continúan como familia atendiéndolo, dado que luego se separaron del socio. Arístides en 1981 fallece. Entrevista a Berta, quien con sus 87 años, tiene una memoria prodigiosa.

Recuerdo -nos cuenta Berta- que durante cuatro temporadas vinimos a esta localidad a veranear, nos gustó y buscamos una salida laboral. Recién el 20 de octubre de 1958 compramos con un socio, y tomamos posesión del hotel ubicado en calle 32 e/ 3 y 4, al que llamamos “Gran Lanús”. Cuando nos hicimos cargo, el hotel contaba con 7 habitaciones construIdas en el fondo del total del terreno y adelante estaba lo que funcionaba como comedor, y, pasillo mediante había un garage, lo demás era todo abierto, puros médanos entre la parte delantera y el fondo, ya que no existía medianera hacia el este, y lindaba hacia el oeste con la farmacia de “García”, quien había abierto sus puertas 8 meses antes.
Cómo llegaron a ser hoteleros en Santa Teresita…

Arístides era muy amigo de José Milano. Dede tenía una Gomería en Lanús y el trabajo era muy pesado por ese motivo decidieron salir en busca de otro emprendimiento laboral, fue así que Milano los conecta con la dueña de ese hotel que lo vendía por problemas familiares. Incursionaron como hoteleros con un socio: Gerardo López y Helena Ferreira. Eran dos matrimonios con dos hijos cada uno.

El edificio fue construido por un español de apellido Ferreiro, que lo trabajó como pensión y luego se lo vende a una señora. Dede y su socio toman posesión el 20 de octubre de 1958 y para Navidad tenían construidas 5 habitaciones más que hacían de medianera hacia el lado este, que no existía. Esto lo construyó Ángel y Martín Nícolo, dos muchachos muy jóvenes, que los mayores del pueblo jugaban apuestas diciendo que no lo iban a lograr, pero se llenó la loza, se levantaron las paredes y para la Nochebuena, estaban los farolitos colocados y la cocina funcionando. Es decir que se inauguró la temporada 58-59 el 24 de diciembre con 12 habitaciones y en lo que era el garage funcionaba la cocina. Las “cheff” fueron Helena y Berta de 28 y 26 años y así comenzaron. La temporada siguiente se disuelve la sociedad, quedan Berta y Arístides con sus niños solos con el hotel.

Continúa la semana próxima……..

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible