Mujeres Nobel: ¿Cuántas mujeres han conseguido el prestigioso premio Nobel?

Año tras año las mujeres tienen más poder en la sociedad y este hecho se ve también reflejado en el número de mujeres que han conseguido el premio Nobel en los últimos tiempos. Marie Curie fue la primera. Aunque es posible que no atraigan tantas miradas ansiosas e interés como los Oscar u otros premios populares, está claro que los Premios Nobel son el centro neurálgico de una gran comunidad que vive por y para las ciencias, la medicina, la literatura o la paz. Con menos cuota de pantalla pero con todavía más interés y trascendencia, los Nobel son premios dignos de recordar y seguir.

El origen de este galardón se esconde en una curiosa historia de redención. Su nombre, por supuesto, deriva del inventor, químico y empresario Alfred Bernhard Nobel. Hijo de un industrial armamentístico, dedicó grandes esfuerzos a encontrar una forma de manipular la nitroglicerina de forma segura. Este compuesto de éteres nítricos de glicerina es un potente explosivo muy inestable y cuya manipulación resulta altamente peligrosa. Su obsesión le costó cara, ya que provocó la muerte de su hermano y de otras cuatro personas, pero consiguió desarrollar un explosivo plástico mucho más estable que patentó en 1867: la dinamita.

El nuevo invento supuso enormes avances en sectores como la minería o la ingeniería, pero también tuvo un gran recorrido en los conflictos bélicos y supuso la muerte de miles de personas en sus primeros años de uso. Este hecho causó profundos remordimientos en la conciencia de Alfred Nobel y por ello decidió que, cuando muriera, casi la totalidad de su enorme fortuna se destinaría a una asociación filantrópica que premiara a aquellas personas que más hubieran trabajado por el beneficio de la humanidad.

Los premios se entregan de forma anual desde el año 1900 y las elecciones de los ganadores suelen resultar tanto alabadas como criticadas. Pero si algo llama la atención en estos más de 100 años de premios es el escaso número de mujeres que han sido premiadas, y no porque hayan hecho pocas aportaciones en sus respectivos campos. Desde mucho antes de que se crearan los premios, las ciencias y demás campos que componen las categorías de los Nobel solían estar dominados por hombres en número y la sociedad parecía mostrarse reticente a abrirles las puertas y reconocer el mérito de las investigaciones y trabajos de tantas mujeres que lo merecían. La primera fue Marie Curie en 1903, por su labor en física, y muchas grandes luchadoras por la paz, artistas y científicas la siguieron en los años siguientes. Todavía eran minoría, pero cada vez armaban más ruido. Estas han sido las grandes ganadoras del Premio Nobel.

Algunas de ellas :

Emily Greene Balch

Emily Greene Balch (Estados Unidos, 8 de enero de 1867-9 de enero de 1961), premio Nobel de la Paz en 1946.

Marie Curie (Polonia, 7 de noviembre de 1867- Francia 4 de julio de 1934), Premio nobel de Física en 1903 y de Química en 1911, en su laboratorio en el Instituto del Radio en París. Fue la primera mujer del mundo en recibir un Nobel y en obtener dos galardones en categorías diferentes. Curie decidió no patentar el proceso de aislamiento del radio, trabajo por el que recibió el premio, con el objetivo de que toda la comunidad científica pudiera investigar libremente con este elemento.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral (Chile, 7 de abril de 1889- Estados Unidos, 19 de enero de 1957), premio Nobel de Literatura en 1945. La poesía de la escritora chilena se ha traducido a varios idiomas y ha sido muy influyente en otros autores latinoamericanos como su compatriota Pablo Neruda, a quién conoció cuando este era muy joven y apenas había empezado su actividad literaria.

Leymah Gbowee

Leymah Gbowee (Liberia, 1972-), premio Nobel de la Paz en 2011. Gbowee, que creció en medio de la segunda guerra civil liberiana, organizó el movimiento de paz “Women of Liberia Mass Action for Peace”. El grupo, que empezó ejerciendo protestas no-violentas en las que mujeres musulmanas y cristianas se unían en un mercado para rezar, acabó teniendo un papel fundamental en las conversaciones de paz que llevaron al fin de la guerra.

Fuente. Muyhistoria.es

 

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible